Participación en Eventos


XV Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech

El 5 de septiembre pasado CICOMRA participó de este evento organizado por Prince Consulting, RECIA y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas

En la apertura del encuentro XV Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech, hablaron Natalia Fidel, Diputada de la Legislatura de CABA, Silvana Rica, Subsecretaria de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación JGM y Ana Carina, Subsecretaria de Servicios y País Digital. Abordaron los te Interoperabilidad, transformación pública digital, GDE, firma digital, etc. Relacionados con la transformación del Estado.

Durante el Panel de Ciudades en el XV Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech compartieron sus experiencias representantes de los Municipios de Almirante Brown, Lanús, Ezeiza y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro del XV Encuentro de Ciudades Inteligentes y GovTech el Alto Comisionado TIC de Bogotá, Iván Durán, presentó desde Colombia el Agata Hub y contó la evolución de Bogotá en su proceso de transformación digital, avances de la implementación de la Política #BogotáTerritorioInteligente y el rol de la industria Govtech en todo este proceso.

Durante el cierre del encuentro, Alejandro Prince, Carolina Tkachuk ,Eduardo Regatky, Lucas Lanza, Marcos Malamud, miembros de Comité Ejecutivo de la Red, anticiparon los próximos pasos y eventos de la Organización.

Evento Council de las Américas – Argentina: Perspectivas Políticas y Económicas – 2023

El pasado 24 de agosto CICOMRA estuvo presente en el evento Council of the Américas que por 20° año consecutivo organizó Américas Society/Council of the Américas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC),en el Alvear Palace Hotel. En esta conferencia, participaron líderes políticos y dirigentes empresarios que analizaron la actualidad política y económica del país y las perspectivas a futuro.

La apertura estuvo a cargo de Natalio Mario Grinman y Susan Segal, presidentes de la CAC y AS/COA, respectivamente, dando su visión sobre la actualidad política y económica de Argentina y los obstáculos y oportunidades para nuestro país. A continuación, Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros, consideró que todo programa económico debe tener como objetivo generar crecimiento económico, empleo y una mejora en el nivel de vida de los argentinos.

Luego hubo participaciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los candidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Javier Milei. , quienes presentaron sus visiones de país

Complementariamente, también hubo exposiciones del Canciller Santiago Cafiero, del Embajador de  Estados Unidos, Mark Stanley, de representantes del Poder legislativo y de CEOs de varios sectores económicos.

Por la tarde, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso en el auditorio de la CAC. Durante su discurso se refirió a las perspectivas existentes de cara a las elecciones

Digital Tech Talks: “El impacto de las redes 5G”

El 16 de Agosto se realizó el Webinar “El Impacto de las Redes 5G” dentro de los ciclos denominados “Digital Tech Talks” que, como en años anteriores, organizan conjuntamente la CACyS – Cámara Argentina de Comercio y Servicios – y CICOMRA – Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina. El encuentro, de formato híbrido, tuvo lugar en el auditorio de la CACyS y fue transmitido por YouTube a inscriptos e invitados de todo el país.

Como introducción, se mencionó que se puede asegurar que las tecnologías de la Información y las Comunicaciones están incluidas prácticamente en todas las actividades económicas y sociales, y son una parte central de nuestra vida. Se puntualizó que la visión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y de CICOMRA, es entender a las TIC como un Ecosistema Digital con diferentes segmentos que lo componen (Infraestructura, Soluciones, Contenidos y Dispositivos). Dentro de los cambios disruptivos y acelerados  que estas tecnologías están trayendo, las redes de Comunicaciones eficientes y que brinden nuevas capacidades son los cimientos de este Ecosistema.

Se mencionó que durante el correr de los años las TIC se han utilizado cada vez más en todo el sistema productivo, en el sistema comercial a través del comercio electrónico, en el sistema financiero, en la administración y la gestión del Estado, en la infraestructura crítica de los países y en la vida diaria de los ciudadanos a través del uso de distintas aplicaciones, y que en esta evolución, contar con una estructura de Redes de Comunicaciones que brinden mayor conectividad se vuelve realmente esencial.

Sin duda, Internet y todo lo relacionado con las comunicaciones móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Casi todo lo que hacemos requiere Internet y el uso de nuestros teléfonos inteligentes. Para esto se requiere de redes cada vez con mayores capacidades como las que nos brindará 5G. No solo para comunicar a las personas sino también a todas las cosas.

En este contexto, el Panel del Webinar abordó de una forma coloquial el tema de la nueva Tecnología de 5G. Su descripción, evolución, beneficios esperados y casos relevantes en nuevas aplicaciones. Formaron parte del Panel representantes de las empresas: NOKIA, TELECOM Y TELEFÓNICA y estuvo moderado por Alejandro Prince, Director de Prince Consulting

Como representantes de las empresas participaron: Celedonio von Wuthenau de la Dirección de Asuntos Gubernamentales para América Latina de NOKIA; Nicolas Otero de la Dirección de Asuntos Gubernamentales y Regulación de TELEFÓNICA ARGENTINA y Cristina Autorino de la Dirección de Asuntos Regulatorios y Relaciones con Entidades de TELECOM ARGENTINA.

Durante la ronda de intervenciones de los participantes se abordó: ¿Qué es 5G? Comparación con generaciones anteriores; Ventajas, beneficios y sinergia; ¿Cuáles son los desafíos para desarrollar las redes 5G, tanto a nivel internacional y nacional?; Ejemplos concretos en los que ya está en uso la red 5G; Aplicación en el comercio y los servicios y otros sectores; Aspectos de Seguridad de los Datos y que es lo esperable en el futuro para el desarrollo de las Redes de Comunicaciones.

La conversación resultó, según la opinión general de los asistentes, muy interesante y muy positiva, resaltando la importancia de las Redes de Comunicaciones dentro del Ecosistema Digital; los beneficios que las redes de 5G pueden traer; la construcción conjunta de las soluciones con otros actores tecnológicos y los usuarios de los distintos sectores económicos. Finalmente, también se resaltó la importancia de las condiciones regulatorias necesarias que deben existir para que estos desarrollos se hagan realidad.

El video del Webinar estará disponible en el Canal de YouTube de la CACyS.

Se realizó el encuentro “Oportunidades y desafíos en Inteligencia Artificial”

CICOMRA participó el pasado 7 de Agosto de un evento que fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Agencia I+D+i y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se llevó a cabo durante la mañana y mediodía de ese día, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro de trabajo se denominó “Oportunidades y desafíos en Inteligencia Artificial”.

Al inicio del evento, en la mesa apertura, estuvieron el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y la Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, Laura Toledo.

La Secretaria Sleiman explicó que el taller de esta actividad “se enmarca dentro del acuerdo que alcanzamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar las exportaciones de la economía del conocimiento en los próximos cinco años”.

El encuentro contó con mesas de trabajo temáticas, realizadas en simultáneo, dedicadas a Agroindustria, Bioinformática, Logística y Minería.

En sus conclusiones se priorizaron áreas de oportunidad específicas de acuerdo a las potencialidades que posee el país en cada uno de los sectores. Dentro de las limitantes a tener en cuenta, las mesas coincidieron en mencionar las dificultades para articular entre el sector privado con el sector académico o de ciencia y tecnología; la escasez de recursos humanos altamente capacitados y la complejidad para retenerlos; cuestiones vinculadas al uso de los datos como la capacidad de almacenamiento, el poder de cómputo y responsabilidad ética; y la poca disponibilidad para importar recursos o insumos.

El cierre del evento estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el Especialista Senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Vargas.

En sus palabras, Filmus agradeció la participación de las y los asistentes y destacó el trabajo en conjunto con los equipos de la Agencia I+D+i y del BID. El Ministro de Ciencia afirmó que “desde el Gobierno nacional tenemos el compromiso de impulsar un Estado con mirada de mediano y largo plazo donde las políticas de ciencia sean políticas de Estado que trasciendan los calendarios electorales. Para ello, venimos generando diferentes herramientas de inversión como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Economía del Conocimiento, y la Ley de Bio y Nanotecnología; y tenemos otras en discusión en el Congreso como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el que la Inteligencia Artificial es uno de los ejes; y la Ley de Incentivo a la Innovación”.

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó el valor de la Economía del Conocimiento: “es un sector que genera hoy 1000 puestos de trabajo formales por mes en todo el país y es la tercera fuente de divisas que tiene hoy Argentina, aún tiene que seguir creciendo gracias a un mayor protagonismo de nuestra Universidad y de nuestro sistema científico-tecnológico y hacia ahí avanzamos. Desde la Agencia I+D+i queremos dejar de hablar de instrumentos y empezar a hablar de un programa integral en inteligencia artificial, como ya lo estamos haciendo desde el FONTAR que hoy tiene el 22% de sus proyectos vinculados a IA, ciencia de datos, software, entre otros”. Y finalizó explicando que “el acuerdo con el BID son 35 millones de dólares que vamos a invertir en el área de inteligencia artificial para poder aplicar en donde la Argentina hoy necesita: en el agro, en equipamiento médico, en industria, en educación, etc.

La AAIP organizó el evento “Tendencias y desafíos de la cooperación internacional en protección de datos personales e inteligencia artificial”

CICOMRA estuvo presente en un evento organizado por la AAIP denominado “Tendencias y desafíos de la cooperación internacional en protección de datos personales e inteligencia artificial”. Formaron parte del encuentro representantes del Consejo de Europa, del Gobierno Nacional, del sector académico y de la sociedad civil.

El evento tuvo lugar el 1º de agosto en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y su objetivo fue facilitar el diálogo y el debate sobre las mejores prácticas para fortalecer el marco regulatorio nacional en materia de protección de datos personales con foco en el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero; la Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz Anchorena; y el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Eran Nagan.

La Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, dio inicio al evento comentando que “Hoy tenemos la necesidad de establecer reglas claras para los nuevos desafíos que nos imponen las transformaciones tecnológicas y el desarrollo de la economía digital. Precisamos adecuar el marco normativo al contexto actual y centrarlo en las personas, desde un enfoque de derechos humanos”. A continuación también dieron su mensaje sobre el tema las autoridades nacionales presentes.

El evento continuó con un panel a cargo del Director del Departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa, Patrick Penninckx y una exposición de Beatriz Anchorena quien destacó hitos nacionales y regionales en la materia, y detalló el proceso abierto y participativo a través del cual se construyó el nuevo Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales como una herramienta de acceso a derechos.

Para finalizar, hubo una mesa de diálogo entre representantes del sector empresarial, el mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil que dio cierre al evento. El encuentro se realizó luego de que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales (Mensaje 87/2023) elaborado por la AAIP y de que la República Argentina haya depositado, en abril de 2023, el instrumento de ratificación del Convenio 108+, para robustecer el marco normativo de la protección de los datos personales en nuestro país.

Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos

CICOMRA participó el pasado 29 de Junio del Evento que se realizó en el Palacio Bosch, residencia del embajador de Estados Unidos Marc Stanley, en una cita anticipada por un nuevo aniversario de la independencia de ese país, que es el 4 de julio, y el festejo de los 200 años de relaciones bilaterales con Argentina.

El Embajador Stanley en un breve discurso ante un salón colmado por representantes políticos, empresarios, sindicalistas, diplomáticos y hombres y mujeres de la cultura, mencionó: “El presidente Biden dijo en su reunión con el presidente Fernández en la Casa Blanca que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con una relación a largo plazo. Creemos en el poder y el potencial de nuestro vínculo. Y buscamos hacerlo crecer todos los días. Así queda claro en todas las visitas de alto nivel y en el trabajo diario de la Embajada”.

El embajador Marc Stanley y su esposa, fueron los anfitriones del evento que contó con la presencia de más de 1500 invitados. La ocasión fue, además, una oportunidad para festejar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Argentina.

Taller sobre Protección de Datos y Gobernanza de IA – Inteligencia Artificial

CICOMRA participó el Miércoles 28 y el Jueves 29 de junio del Taller “Avanzando en el diálogo bilateral sobre política digital: protección de datos, privacidad e inteligencia artificial (IA)”

Este taller fue coorganizado por el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. El taller de dos días reunió a funcionarios gubernamentales y reguladores para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las prioridades de la política digital nacional y los marcos normativos y regulaciones emergentes, así como para identificar puntos en común y oportunidades para profundizar los diálogos bilaterales.

El taller incluyó presentaciones y debates sobre las leyes de privacidad y protección de datos de Argentina y EE. UU., la Declaración de la OCDE sobre el acceso gubernamental a datos personales en poder de entidades del sector privado, los marcos de privacidad del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), las iniciativas digitales nacionales de Argentina, el marco de gestión de riesgos de IA del NIST. Por otra parte, hubo presentaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos académicos en tecnología y privacidad de datos. Durante el segundo día el taller estuvo abierto a la industria, la academia y la sociedad civil.

Congreso del IAEF – Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

CICOMRA participó el martes 27 de Junio del 40 Congreso del IAEF que se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente del IAEF, Diego Carzola, en la apertura del evento expresó lo siguiente:

“El objetivo del congreso del IAEF es tener un campo en donde podamos compartir las ideas, los contenidos y las preocupaciones que tenemos a nivel corporativo en el mundo de las finanzas corporativas y el mercado capital”

Cazorla manifestó que las particularidades de la economía actual eran “enriquecedoras” para el congreso. También, destacó el proceso preelectoral que vive la Argentina que favorece el debate porque permite compartir las opiniones sobre la coyuntura.

Durante el evento hubo entrevistas con Alejandro Catterberg, Mariel Fornori, Sergio Berensztein, Hernán Lacunza, José Luis Espert, Javier Milei y CEOs de empresas, quienes abordaron los temas del contexto político y económico de Argentina en este año de elecciones presidenciales.

Panel de Presidentes de Cámaras en el Evento CRIC 2023

CICOMRA participó el pasado 8 de Junio en el Panel de Presidentes de Cámaras del Evento CRIC 2023.  El Congreso Regional de Interacción con Clientes CRIC 2023 fue un encuentro único para Empresas, Proveedores, Prensa, Gobierno y Academia de todo el ecosistema de CRM, CX, BPO & BI para compartir las últimas tendencias y mejores prácticas en la Región Latam.

Durante la apertura, Juan Pablo Tricanico dio la bienvenida como Organizador y Presidente del Jurado de la Edición 2022 del Premio Argentino a las Mejores Organizaciones de Interacción con Clientes.
Mencionó que este año el ecosistema ha logrado superar definitivamente la Pandemia y obtener más visibilidad. También agradeció a todas las empresas participantes que encuentran en el Premio PAMOIC del sector un espacio de benchmark y jerarquización. Por último, agradeció a los Sponsors, Cámaras Auspiciantes y a los Media Partners (Prensario, Revista Contact Center, IT Sitio, TyN, Infomail y Dr Cex).

En el Panel de Presidentes de Cámaras estuvieron presentes, CICOMRA, CESSI, CACE, SAIMO, CACC, IAB y la Cámara Fintech.

Desde CICOMRA expresamos que nuestra Visión es entender a las TIC como un Ecosistema Digital con diferentes segmentos como Infraestructura, Soluciones, Contenidos y Dispositivos. Que, sin duda, todo lo que tiene que ver con la evolución de estas tecnologías y la transformación digital está cambiando al mundo de una manera totalmente disruptiva y acelerada, y que hoy estas tecnologías están incluidas en todas las actividades económicas y sociales.

Comentamos que durante 2022 y 2023, desde CICOMRA hemos seguido la continua adopción de las TIC por parte de toda la sociedad y las distintas políticas que regulan la actividad de todo el Ecosistema TIC. Particularmente, los temas relacionados al DNU 690, las restricciones a las importaciones y otros temas que han sido obstáculo para el desarrollo de la actividad de las empresas socias de CICOMRA.

Por último, manifestamos que la visión de CICOMRA es que las TIC son un factor estratégico para Argentina. Por eso, es necesario el trabajo conjunto del Sector Público y el Sector Privado para lograr los consensos con reglas claras, previsibles y permanentes necesarias para seguir avanzando en la “Economía Digital” y permitir más inversiones.

Evento del Dia de Europa

CICOMRA participó del evento de la Unión Europea donde se celebró el Día de Europa en Argentina junto a más de 500 invitados.

Como en años anteriores, la Unión Europea celebró el 9 de mayo, el Día de Europa en más de 160 países. En Argentina, la celebración tuvo lugar en la residencia del Embajador de la UE, Amador Sánchez Rico.

El Embajador de la Unión Europea en Argentina organizó una recepción en su residencia a la que asistieron más de 500 invitados con participación de un gran número de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, así como autoridades, dirigentes políticos y personalidades del ámbito político, económico, social, cultural y académico.

El Embajador Sánchez Rico destacó que “Celebramos una trayectoria de ampliación, de integración económica, de solidaridad dentro y fuera de la UE, de libertades y respeto de los derechos humanos y, sobre todo, un proceso de paz dentro de nuestras fronteras”.

Sobre la situación local, el Embajador de la UE en Argentina indicó que “el acuerdo UE-MERCOSUR es más que un acuerdo comercial. Es un acuerdo de naturaleza geopolítica entre el segundo y el quinto bloque comercial más grandes del mundo, que generará más oportunidades de empleo y crecimiento económico”.

AmCham Summit “Protagonistas de la próxima Argentina”

CICOMRA asistió a este evento anual de AmCham realizado el pasado martes 9 de mayo.

El #AmChamSummit es uno de los eventos de negocios más importante del año, en el mismo participan líderes empresarios, funcionarios de gobierno argentino y americano, y destacados representantes de la sociedad civil.

Este año se celebró el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y EE. UU, los 40 años de democracia ininterrumpida y se debatió sobre las elecciones presidenciales en Argentina. Se invitó a todos los actores a trabajar de manera colectiva para construir el futuro del país.

En el evento participaron distintos referentes políticos, entre ellos Daniel Scioli, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti y Sergio Massa. También participaron el actual Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck. Por otra parte, participaron varios legisladores y sindicalistas.

La Mesa de la Industria Tic planteo los desafíos y la agenda del sector para el futuro

CICOMRA participó del encuentro desarrollado en Costa del Este, Partido de la Costa, “El Futuro es TIC”, se planteó el escenario inmediato del sector, y sus necesidades actuales y futuras. Al finalizar las exposiciones, se firmó la adhesión de siete nuevos actores del sector.

Ante un auditorio de más de cien actores de la industria, periodistas, especialistas, y con la del Intendente de General Madariaga, Esteban Santoro; y Rodrigo Torres en representación de la Intendencia del Partido de la Costa y Facundo Leal, Presidente de ARSAT, la mesa realizó su segundo encuentro. Los integrantes de la “Mesa de la Industria TIC”, Antonio Roncoroni (FECOSUR), Ariel Graizer (CABASE), Marcelo Tulissi (CACPY), Marcos Anzorregui (VRIO), Alejandro Lastra (Telefónica de Argentina) y Hernán Verdaguer (Telecom), recibieron a los nuevos adherentes al “Manifiesto de la Industria TIC”. Firmaron el compromiso Norberto Capellán por CICOMRA, Walter Burzaco por ATVC, Alejandro Krieger por CAPPI, Ariel Fernández Alvarado por CATEL, Franco Cecchini por CATIP, Alejandro Lastra por IDA, Lucio Gamaleri por RED Intercable.

El consultor Salvador Di Stefano hizo un profundo análisis del contexto económico actual y de las perspectivas inmediatas. Destacó la generación de empleo y el impacto del PBI del sector TIC.

A continuación, Marcos Orteu, especialista en Economía Digital, Regulación y Competencia, presentó un escenario detallado del sector TIC del país y efectuó comparaciones con la región. Afirmó: “Las telecomunicaciones hoy emplean en forma directa a más de 70.000 personas y generan empleo indirecto para más de 350.000, con altos niveles de inversión constante. La Argentina tiene una brecha digital de acceso de tan solo un 4%, con más de 1.700 operadores en todo su territorio, de diferentes orígenes y tamaños. La regulación actual, en especial el 690, es atípica e innecesaria. Los precios en este sector se regulan por la competencia entre tecnologías y empresas. Es más, no hay otros ejemplos de países donde se regule el precio de la Televisión Paga. El Estado debe comprender que, en un mundo de convergencia extrema, la regulación no tiene que generar desequilibrios competitivos. Sí debe resolver las asimetrías con las OTTs. El 56% del tráfico global de Internet es atribuible a cinco OTTs que no invierten en infraestructura y cuyos ingresos aumentaron un 500% en cinco años, versus un aumento nulo de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones. También es preciso revisar las políticas respecto del uso del Fondo de Servicio Universal, que no tiene objetivos claros, no coordina con el sector privado y subsidia a empresas estatales que compiten con el sector que aporta al Fondo. La conectividad es sólo una parte de la creciente agenda digital global, cada día con mayores complicaciones e implicancias”.

Cerró el encuentro Antonio Roncoroni, Presidente de FECOSUR, e integrante fundador de la Mesa TIC. “Escogimos esta localidad para el encuentro por sus simbolismos. La fibra que conecta Internet en la Argentina, ingresa por la localidad de Las Toninas, parte del Partido de La Costa. Además, en este partido, están todos los actores TIC de todos los tamaños, que compiten, conviven y colaboran. Es una muestra concreta de que la convivencia y el trabajo conjunto era y es posible en el sector. Nos conmueve la enorme cantidad de gente que se desplazó a este encuentro, para plantear una agenda positiva en el medio de un contexto complejo que asola a nuestro país.

En el Partido de la Costa están todos los actores TIC, por lo tanto, es un ejemplo de que la convivencia era y es posible en el sector. Me emociona el momento en que nos toca hacer esto y la enorme cantidad de gente que se desplazó para plantear una agenda positiva, en el medio de un contexto que todos ven negativo. Las empresas TIC no nos podemos ir, lo que ganamos lo dejamos en inversión. Somos una industria muy federal, compuesta por más de 1.700 empresas que generan trabajo, producen contenidos y cultura, que llevan conectividad a todos los rincones de Argentina. La industria TIC es el primer generador de empleo en cada localidad, si no contabilizamos los estados, somos también el primer generador de empleo. Es más, somos el segundo pagador de salarios del país. Es imposible pensar que haya industria, educación, entretenimiento y desarrollo sin internet, sin conectividad. Por cada 10% de aumento de inversión en banda ancha, hay un impacto positivo del 1,4% en el PBI. Si dimensionamos el impacto total del sector en el PBI, aportamos un 4% del mismo. Hoy, esta mesa, con nuevos adherentes, representa el 95% de la industria TIC. Nuestro desafío es convocar a los que faltan, para trabajar en conjunto por una patria mejor”, concluyó Roncoroni.

Ciudad Futuro – Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado 29 de Marzo N. Capellan representando a  CICOMRA participó en un encuentro virtual donde funcionarios y asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contaron sobre los avances de los distintos planes de Transformación Digital de la ciudad y, muy especialmente, sobre los aspectos del Eje de Ética del Plan de Inteligencia Artificial que el GCBA está llevando adelante.

Estuvo presente Jorge Aguado, Embajador Tecnológico de la Ciudad e Iván Petrella, Presidente del Comité de Ética e Inteligencia Artificial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la primera parte, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA, presentó los avances sobre los Ejes de Trabajo de su secretaria focalizados en: Identidad Digital, Gobierno Digital, Canales Digitales, Gobierno Inteligente y Abierto, e Infraestructura Tecnológica.

Luego, se presentaron los puntos principales del documento “Implementación de Principios Éticos” y el trabajo del Comité de Ética e Inteligencia Artificial.

Finalmente, María Isabel Mejía Jaramillo, Ejecutiva Senior de la Dirección de Transformación Digital en CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), realizó comentarios sobre el apoyo de dicha entidad a los planes de la ciudad y aportó información sobre varios documentos que CAF ha desarrollado sobre estos temas a nivel regional.

Taller de Inteligencia Artificial organizado en conjunto  por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea

CICOMRA participó en un evento realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la Delegación de la Unión Europea en Argentina y el Team Europe. Este Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial, desarrolló el 21 y 22 de marzo en el Palacio San Martín en Buenos Aires.

A lo largo de tres talleres, expertos argentinos y europeos profundizaron en los dilemas éticos de la Inteligencia Artificial, el impacto y las oportunidades que la Inteligencia Artificial crea para el sector privado y el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial en la administración pública.

Se contó con exposiciones muy interesantes que permitieron tener un detallado panorama del estado actual de esta tecnología, y de cómo cada región está enfrentando las cuestiones regulatorias que involucra.

Ministerio de Ambiente – Nueva Resolución sobre Pilas y Baterías

CICOMRA participó en un evento organizado por Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental el día 17 de marzo de 2023 en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En el mismo se realizó la presentación del Nuevo Régimen de Importación de Pilas y Baterías en el marco de la Ley 26.184.

La Presentación estuvo a cargo de la Unidad de Movimientos Transfronterizos de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos perteneciente a la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El mismo estuvo dirigido a todas las empresas interesadas, cámaras, gestorías y despachantes de aduana, y se expusieron los nuevos aspectos regulados por la Resolución MAYDS N° 31/23 recientemente publicada en el Boletín Oficial.

Entre las mejoras, se asegura el control de mercaderías, ya que el sistema no permite importar lo que no esté autorizado, y se minimiza el riesgo de certificados apócrifos mediante la utilización de la plataforma de trámites a distancia (TAD) por parte de las entidades certificadoras. Se entiende que la modifición resulta positiva para aquellas empresas que importan pilas y baterías.

Reuniones con funcionarios


CICOMRA lleva adelante una activa agenda de reuniones con funcionarios nacionales y provinciales con el objeto de promover el desarrollo de las TICs y la transformación digital de la Argentina.

Reunión con Funcionarios de la Secretaria de Comercio – Deudas Importaciones

Luego de enviar una nota al nuevo Secretario de Comercio Lic. Pablo Levigne, CICOMRA fue convocada a reunirse con las autoridades el pasado 10 de enero.

A la reunión mencionada asistieron N. Capellán, junto con representantes de Microsoft y Movistar, y fueron recibidos por el Jefe de Asesores del Secretario, Santiago Migone, y la Directora Nacional de Comercio Exterior, Carolina Cuenca.

La reunión tuvo como objetivo por un lado presentar a CICOMRA y abrir un canal de comunicación con el organismo, y por el otro lado hablar sobre temas relacionados con la resolución conjunta de la Secretaria de Comercio y la AFIP, especialmente el ingreso de información al Padrón de deudas por importaciones con proveedores externos y las dificultades para registrar deudas por SIRASE no aprobadas, o incluso deudas por servicios que no contaban con SIRASE. 

En la reunión se confirmó que el plazo para presentar las declaraciones juradas con la información de deudas pendientes se prorrogó hasta el 24 de Enero. Por otro lado, los funcionarios transmitieron que en aproximadamente 48 horas se modificaría el aplicativo para poder cargar casos de SIRASE no aprobadas u otros casos que no tengan SIRASE.

En la reunión también se habló del tema de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos y la demora en la aprobación de los  trámites. Los funcionarios transmitieron que conocen el problema y que todavía no hay autoridades designadas, pero que estarían trabajando para normalizar la situación. También que más allá de eso, la intención que tienen es que lo Reglamentos Técnicos no se utilicen como una barrera y que quieren simplificar su tramitación.

Los funcionarios aclararon también algunas de las cuestiones particulares planteadas por la cámara y quedamos en estar en contacto en el futuro por otras cuestiones de interés común.

CICOMRA participó en una reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados

El pasado 1 de Junio CICOMRA participó en una reunión informativa de dicha Comisión donde se trató el Proyecto de Ley para crear el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Al inicio de la reunión, el titular de la Comisión, Facundo Manes (UCR), dijo que el objetivo del encuentro era “fomentar el diálogo honesto, sustentado en datos, evidencia y con respeto”.

Por otra parte, el Ministro Filmus respaldó la creación del plan propuesto en el Proyecto de Ley y recordó que se trata de “un proyecto que tiene media sanción del Senado con unanimidad, lo cual nos enorgullece”.

“Es importantísimo que Argentina tenga un plan de mediano y largo plazo. No hay forma de cambiar, transformar y tener un futuro distinto si no consolidamos una perspectiva no sólo de cuánto vamos a invertir, sino en qué vamos a invertir”, dijo.

En ese marco, la Comisión recibió a representantes de sectores académicos, científicos y productivos para brindar su opinión sobre la iniciativa.

Los invitados brindaron su opinión sobre el proyecto manifestando en general su apoyo al mismo.

Por su parte, Norberto Capellan manifestó que es importante contar con un Plan que sea una Política de estado que tenga continuidad a través de distintas administraciones y que pueda revisarse periódicamente y ajustarse de acuerdo a la evolución de la Ciencia, la Tecnología y la ejecución de los objetivos planteados en el mismo.
En lo que se refiere a las TIC que forman parte del plan, resaltó la importancia que éstas tecnologías tienen para la sociedad y la necesidad de contar con políticas públicas que complementen este plan y que las mismas sean reglas claras, previsibles y permanentes para el Sector de las TIC y así permitir su desarrollo y las inversiones que ello implica.

Reunión con el SubSecretario de Telecomunicaciones  y Conectividad

El pasado 2 de Febrero se realizó una reunión entre Norberto Capellan, Presidente de CICOMRA, y el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Dr. Mariano Lombardi, en las oficinas de la Subsecretaría. En la reunión estuvo también presente Juan Gnius, Director Nacional de la Convergencia, Universalización y Planificación Técnica.

Durante el encuentro N. Capellán describió el perfil de CICOMRA y sus actividades. Se plantearon las inquietudes y opiniones de la Cámara respecto de la Industria y diferentes aspectos que le resultan relevantes y que se encuentran incluidos en los documentos de nuestra entidad. Se reiteró especialmente la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y permanentes, que garanticen y fomenten las inversiones en el Sector.

También, se enfatizó la importancia de estas tecnologías sobre todas las actividades económicas y sociales y, particularmente, sobre el Sector Productivo y la Administración Pública.

El funcionario se mostró muy interesado en todos los tópicos expresados por N. Capellan en nombre de la cámara y quedó a disposición para mantener un diálogo amplio y constructivo con los distintos representantes del Sector de las TIC sobre todos estos temas.

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL – LIC. GERMÁN CERVANTES

CICOMRA se reunión el pasado 26 de octubre con el Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Comercio, Lic. Germán Cervantes, quien estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete Juan Fernández Díaz. Por parte la cámara participaron representantes de IBM, LENOVO, NOKIA, DIRECTV y TELEFONICA, además de N. Capellan y C. Bartol.

La impresión general es que la reunión fue muy positiva. Se le presentaron las preocupaciones de la industria sobre las importaciones de equipamiento relacionado con las TICs, y se resaltó la importancia que tienen estas tecnologías para todo el sistema productivo, la economía del conocimiento y la sociedad en general.

Los funcionarios se mostraron receptivos y brindaron un canal de diálogo directo hacia el futuro.

Reunión con el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Lic. Ariel Schale

 

El 18 de Julio 2022, como continuidad de una nota enviada al Ministro de Desarrollo Productivo Lic. Daniel Scioli, CICOMRA se reunió con el Lic. Ariel Schale – Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

En la reunión se le plantearon al Secretario las inquietudes de CICOMRA respecto de lo importante que resulta para nuestro país que las regulaciones de importación no afecten el normal desarrollo de la industria TIC, entre otras cuestiones generales.

CICOMRA resaltó la importancia de asegurar el acceso al equipamiento necesario para el uso y el desarrollo de las TICs. La enorme cantidad de valor agregado que genera nuestro sector, como ser la Industria 4.0, la Economía del Conocimiento y el despliegue de infraestructura de conectividad, entre muchos otros, justifica todos los esfuerzos tendientes a evitar restricciones a las importaciones y garantizar la fluida disponibilidad de dichos equipamientos.

El Secretario estuvo de acuerdo con lo expresado por la Cámara y se comprometió a analizar casos críticos que se pudieran presentar.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR NACIONAL DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y ARBITRAJE DEL CONSUMO

El 21 de Junio de 2022 CICOMRA mantuvo una reunión con el Director Nacional de Defensa de los Consumidores y Arbitraje del Consumo, Dr. Adrián Ganino, en las oficinas de la Dirección. De la misma participaron representantes de las empresas Telefónica y Telecom, así como Norberto Capellán y Carlos Bartol por la Cámara.

En el encuentro se plantearon las cuestiones relevantes para las empresas de CICOMRA respecto de la resolución 1033/21 y su modificatoria 425/22, surgidas de las distintas reuniones mantenidas sobre el tema en el Grupo de Trabajo y en la Comisión Directiva.

La reunión fue muy cordial. Los funcionarios escucharon los planteos y expresaron su voluntad de analizar y tratar de resolver los mismos. Asimismo se les entregó información referida a los puntos planteados, incluso respecto a normas internacionales sobre accesibilidad para personas con discapacidades.

Quedó abierta la posibilidad de mantener nuevas reuniones y mesas de trabajo.

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES Y CONECTIVIDAD

 

El pasado 15 de junio se realizó una reunión entre CICOMRA y el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Ing. Mateo Gómez Ortega, en las oficinas de la Subsecretaría. En la misma participaron como miembros de la Comisión Directiva representantes de las empresas Claro, Telecom, Telefónica, Nokia, IBM, además de Norberto Capellán y Carlos Bartol por la Cámara.

Durante el encuentro N. Capellán describió el perfil de CICOMRA y sus actividades, se plantearon las inquietudes y opiniones de la Cámara respecto de la Industria y las cuestiones que le resultan relevantes, especialmente la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y permanentes, que garanticen y fomenten las inversiones en el sector.

El funcionario acordó en general con las cuestiones expresadas, se mostró muy predispuesto a mantener con la industria un diálogo constructivo y conducente, en un ambiente cordial y colaborativo.

El Subsecretario adelantó que convocaría a mesas de trabajo conjuntas para analizar proyectos de desarrollo de conectividad, así como cualquier otra cuestión que resulte en beneficio de la comunidad a través de la transformación digital en curso.

Acuerdo de Colaboración entre CICOMRA y la Asociación de Computadoras de Taipei (TCA) 

El 28 de abril de 2022, en un evento organizado por la Representación Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, se firmó un Acuerdo de Colaboración (MOU) entre CICOMRA y la TCA.

En el encuentro Norberto Capellán pronunció unas palabras sobre la evolución de la tecnología y la transformación digital y, a continuación, el Embajador Miguel Li-Jey Tsao expuso sobre el liderazgo tecnológico de Taiwán y las múltiples posibilidades de colaboración entre ambas entidades en el futuro.

Participaron asimismo autoridades de empresas de Taiwán radicadas en Argentina, ASUS y Evergreen entre ellas, y el CEO de la Cámara Argentina – Taiwán.

Tanto Capellán como el Embajador Miguel Li-Jey Tsao coincidieron en la importancia y la expectativa positiva de este acuerdo.

El Consejo Económico y Social presentó la agenda federal productiva para el 2022

 

CICOMRA participó en el evento del Consejo Económico y Social realizado el 29 de Marzo 2022.

El Consejo Económico y Social (CES) presentó la agenda productiva federal para el 2022 en un acto llevado a cabo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz.

Durante el encuentro se otorgó un reconocimiento a los proyectos ganadores de tres convocatorias realizadas por el CES durante 2021 sobre temas estratégicos: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y Trabajos del Futuro y Ciencias del Comportamiento.  También el Ministro Kulfas presentó el Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico, Argentina Productiva 2030.

En el auditorio del CCK estuvieron presentes el jefe de gabinete Juan Manzur, ministros y ministras nacionales, funcionarios del Gabinete, gobernadores, sindicalistas, empresarios y representantes de movimientos sociales. 

CICOMRA presente en el lanzamiento del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela

El Presidente de la Cámara, Norberto Capellán, asistió a la invitación al acto. Se compartieron los principales lineamientos de la iniciativa que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la formación docente, entre otros.

El pasado viernes 20 de agosto 2021 el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaria de Educación, Marisa Díaz y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, realizaron una puesta en común sobre los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

Salvarezza destacó que “el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, que tuvo su antecedente en 2008, es una gran iniciativa que nos involucra a todas y todos, ya que impulsa las vocaciones científicas, fortalece la presencia de la ciencia en la escuela para que las y los jóvenes comprendan la importancia de que un Estado invierta en ciencia y para que conozcan qué es lo que hacen nuestros científicos y científicas, sobre todo los pone en contacto con la experimentación y la introducción al pensamiento crítico que les va a permitir enfrentar los desafíos de un mundo complejo y cambiante”.

Trotta señaló que “esta iniciativa es central para reconfigurar la sociedad que queremos. Lo que hacemos hoy en nuestra escuela, aquello que prioricemos de nuestro sistema científico tecnológico es lo que nos permitirá un cambio importante en la sociedad. Este último año y medio nos demostró la importancia de la presencia de políticas públicas y del Estado como motor de construcción de igualdad, de justicia social y desarrollo para nuestras sociedades. Por eso, este es el camino que tenemos que transitar, con una agenda ambiciosa y transformadora, en articulación con las 24 jurisdicciones y junto con las maestras y maestros”

El 11 de febrero de 2021 CICOMRA participó en una mesa sobre Software y Servicios Basados en el Conocimiento, en el marco del Acuerdo Económico y Social

En este encuentro funcionarios nacionales, cámaras empresarias y representantes de los trabajadores definieron los ejes de trabajo para potenciar el sector.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de Economía del Conocimiento, en el marco del Acuerdo Económico y Social. Las cámaras de Servicios Basados en el Conocimiento, en tanto, presentaron un plan de expansión a 10 años con el que prevén crear más de 500.000 empleos -formales, de calidad, inclusivos y federales- y generar 10.000 millones de dólares de exportaciones.

Norberto Capellán, en representación de CICOMRA, expresó que, para complementar los recursos humanos calificados, hay que incluir en la agenda la importancia de contar con una Infraestructura de Comunicaciones fuerte y sustentable y también asegurar la disponibilidad de equipamiento adecuado (servidores, notebooks, etc.), que son, en definitiva, las herramientas de las TIC  que permiten el desarrollo pleno del talento argentino en las áreas de la Economia del Conocimiento. Para ello, es necesario establecer politicas públicas de consenso para todo el ecosistema TIC que no sean obstáculo a los objetivos fijados.

Participaron, además, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, la Subsecretaria de Economía del Conocimiento María Apólito, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, entre otros. 

Por parte de los trabajadores asistió el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Osvaldo Iadarola, y representantes del Sindicato Empleados de Comercio.Nor

El día 8 de Junio 2020, CICOMRA mantuvo un encuentro virtual con el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Lic. Ariel Schale y con su Jefa de Gabinete, Cra. María Victoria Castro. De esta actividad, que había sido originalmente programada como un desayuno con la Comisión Directiva de la Cámara y suspendida por el aislamiento debido al COVID-19, participaron representantes de numerosas empresas de los distintos sectores de las TIC socias de CICOMRA. Durante dicho encuentro se trataron diversos temas de interés de las empresas, relacionados con el Desarrollo Industrial, la Importación de Productos TIC, claves en esta coyuntura, el acceso al Mercado Único Libre de Cambio y el tratamiento del Proyecto de Ley de la Economía del Conocimiento. También se habló sobre como las nuevas tecnologías pueden ser un aporte significativo para contribuir al círculo virtuoso de la productividad de las empresas. 

El encuentro fue muy positivo, por todos los temas que se abordaron y por las posibilidades de trabajar en conjunto que el Sr. Secretario nos ofreció.

Entre los meses de enero y marzo de 2020, CICOMRA mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de esta nueva administración que tienen incumbencia con las TICs.

En todos los casos la Cámara había enviado notas felicitando a los funcionarios designados, tan pronto como sus nombramientos fueron publicados en el Boletín Oficial.

El 21 de Enero, mantuvimos una reunión con el Sub Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Lic. Martín Olmos y con su Jefe de Asesores, Lic. Mariano Greco.

El 28 de Enero, mantuvimos una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Roberto Salvarezza y con el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lic. Fernando Peirano.

El 5 de Febrero, mantuvimos una reunión con el Presidente del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM, Lic. Claudio Ambrosini, que estuvo acompañado por  el Lic. Alejandro Paolini, en carácter de asesor.

El 6 de Marzo se mantuvo una reunión con el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento Y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo, LicAriel Esteban Schale, que estuvo acompañado por su Jefa de Gabinete Lic. María Victoria Castro, y por la Subsecretaria de Economía del Conocimiento Lic. María de los Angeles Apolito

En las reuniones participaron distintos miembros de la Comisión Directiva y Autoridades de la Cámara, y tuvimos la oportunidad de debatir con los funcionarios los puntos contenidos en el documento de CICOMRA “Las Políticas Públicas y el Sector de las TIC”. 

Podemos afirmar que las reuniones, que fueron muy positivas, no solamente fueron cordiales y de interés, sino que pusieron de manifiesto la intención de los funcionarios en mantener el diálogo con la Cámara, y de trabajar en conjunto en las cuestiones de interés mutuo que vayan surgiendo.

Ciclo de debates

CICOMRA ha organizado para este año un Ciclo de Debates sobre la Sociedad, la Economía y el Gobierno del Conocimiento.​

​Los contenidos del ciclo de charlas abarcarán diversos temas de la Sociedad del Conocimiento,  la Economía y el Gobierno Digital. Aunque vinculados a la tecnología, los temas serán tratados con una mirada transversal, cultural, económica y sociopolítica.​

​El Ciclo, de frecuencia mensual, se desarrollará en las instalaciones de CICOMRA y estará coordinado por el Dr. Alejandro Prince, Director de Prince Consulting.​

​El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Ciclo culminó exitosamente el pasado 24 de Noviembre, con amplia concurrencia. CICOMRA felicita y agradece a los oradores, funcionarios y académicos que participaron y al moderador del ciclo.

Primer Debate

CICOMRA invita al Webinar “Desafíos y Oportunidades para el Sector de las TIC en el escenario Covid19 y post Covid19” el 7 de Julio a las 16hs

Por favor, para participar es necesario registrarse (sin cargo) en:

https://www.eventbrite.com/e/109082400396

​El próximo 7 de Julio a las 16.00 horas se dará la primera disertación del Ciclo en un Webinar, a cargo del Ing. Carlos Pallotti, moderado por el Dr. Alejandro Prince, sobre “Desafíos y Oportunidades para el Sector de las TIC en el escenario Covid19 y post Covid19”

 Durante su extensa y exitosa carrera, el Ing. Carlos Pallotti ha sido creador de empresas y destacado dirigente empresario. El Ing. Pallotti es un especialista en Políticas Públicas relacionadas a la Tecnología y el Desarrollo Productivo.

El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La charla motivo de esta invitación está patrocinada por Microsoft Argentina.

Para el caso de aquellos que no pudieron participar, o para quienes quieran compartirlo, se adjunta el link de Youtube con el video del Webinar

https://www.youtube.com/watch?v=D8pxLtuWLFw&feature=youtu.be

El Webinar ¨Desafíos y Oportunidades para el Sector de las TIC en el escenario Covid19 y post Covid19¨, organizado por CICOMRA , se realizó el 7 de Julio de 2020. Durante el mismo se …

Segundo Debate

CICOMRA invita al Webinar ” Servicios en La Nube – Oportunidad para el Sector Público y la Producción ” el 4 de Agosto a las 16hs

Por favor, para participar es necesario registrarse (sin cargo) en:

https://www.eventbrite.com/e/113388433858

La segunda disertación del Ciclo tendrá lugar el próximo 4 de Agosto a las 16.00 hora en un Webinar, a cargo de la Lic. Mariana Freire, moderado por el Dr. Alejandro Prince y tendrá foco en “Servicios en La Nube – Oportunidad para el Sector Público y la Producción”

 La Lic. Mariana Freire tiene más de 22 años de experiencia en la industria del software. Es Directora del Sector Público de Microsoft Argentina y anteriormente ocupó el cargo de Directora Nacional de Tecnología, ayudando a los clientes en el viaje de la Transformación Digital.

El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La charla motivo de esta invitación está patrocinada por Microsoft Argentina.

Para el caso de aquellos que no pudieron participar, o para quienes quieran compartirlo, se adjunta el link de Youtube con el video del Webinar

https://www.youtube.com/watch?v=n-pzzoO-Jdo&feature=youtu.be

 
El Webinar ¨”Los Servicios en La Nube – Oportunidad para el Sector Público y la Producción”¨, organizado por CICOMRA, se realizó el 4 de Agosto de 2020. Dura…
www.youtube.com

Tercer Debate

CICOMRA invita al Webinar Conectando a los no conectados – Propuestas y alternativas ” el 8 de Septiembre a las 16hs

Por favor, para participar es necesario registrarse (sin cargo) en:

https://www.eventbrite.com/e/116264828231

El próximo 8 de Septiembre a las 16.00 horas se dará la tercera disertación del Ciclo en un Webinar, a cargo del MBA Germán Otalora y moderado por el Dr. Alejandro Prince, sobre “Conectando a los no conectados – Propuestas y alternativas” 

Germán Otalora es Consultor en TI con un MBA Ejecutivo y más de 15 años de experiencia en Planeación Estratégica de TI, Innovación, Gestión de Proyectos, Seguridad de la Información, Continuidad de Negocio y Auditoría en empresas multinacionales, multilatinas y nacionales de TI y Consultoría. Dirige los esfuerzos de la Iniciativa Airband de Microsoft en LATAM, con especial énfasis en mercados de alta prioridad como Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile para que la conectividad de banda ancha sea una realidad.

El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La charla motivo de esta invitación está patrocinada por Microsoft Argentina.

Para el caso que no hayan tenido la oportunidad de participar, o que quieran compartirlo, les adjuntamos el link de YouTube del video del Webinar

https://youtu.be/-Lhjp4hxzi4

“Conectando a los no conectados – Propuestas y Alternativas”

El Webinar “Conectando a los no conectados – Propuestas y Alternativas” se llevó a cabo el 8 de Septiembre de 2020, organizado por CICOMRA. Tuvo como orador …

youtu.be

Cuarto Debate

CICOMRA invita al Webinar “GovTech – Las TIC en la Administración Pública – Situación y Tendencias” el 13 de Octubre a las 16hs

Por favor, para participar es necesario registrarse (sin cargo) en:

https://www.eventbrite.com/e/120667113585

El próximo 13 de Octubre a las 16.00 horas se dará la cuarta disertación del Ciclo en un Webinar, a cargo del Lic. Enrique Zapata, moderado por el Dr. Alejandro Prince, sobre “GovTech – Las TIC en la Administración Pública – Situación y Tendencias” 

Enrique Zapata es Ejecutivo Principal en la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF. Enrique es responsable de temas relativos a inteligencia de datos, nuevas tecnologías, gobierno abierto y GovTech. En 2018 fue electo como el primer Titular de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción en México. Previamente fue Director General de Datos Abiertos en Presidencia de la República, desarrollando e implementando diversas iniciativas e inteligencia de datos e inteligencia artificial en sectores como anticorrupción, contrataciones, desarrollo económico, desastres naturales y salud, y desde donde representó al país en organizaciones como la OCDE y la OEA.
En 2019 fue electo como uno de los 100 Líderes del Futuro por Apolitical. Tiene una licenciatura en relaciones internacionales por parte de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y una Maestría en Política Pública por la Universidad de Oxford.

El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La charla motivo de esta invitación está patrocinada por Microsoft Argentina

Para el caso que no hayan tenido la oportunidad de participar, o que quieran compartirlo, les adjuntamos el link de YouTube del video del Webinar
 
 
El Webinar “GovTech – Las TIC en la Administración Pública – Situación y Tendencias” se llevó a cabo el 13 de Octubre de 2020, organizado por CICOMRA. Tuvo c…
youtu.be
Saludos cordiales, 

Quinto Debate

CICOMRA invita al Webinar “Inteligencia Artificial – Una Nueva Frontera” el 24 de Noviembre a las 16hs

Por favor, para participar es necesario registrarse (sin cargo) en:

https://www.eventbrite.com/e/122649910183

El próximo 24 de Noviembre a las 16.00 horas se dará la quinta disertación del Ciclo en un Webinar, a cargo del Mgr. Ing. Facundo Santiago, moderado por el Dr. Alejandro Prince, sobre “Inteligencia Artificial – Una Nueva Frontera”

 Facundo Santiago es Ingeniero en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Tiene un Master en Sistemas de Información por la Universidad del Salvador en doble titulación con la State University of New York. Mediante una Beca Fullbright realizó una Maestría en Business Analitics en la State University of Arizona. Ganó el primer puesto en la categoría Inteligencia Artificial de la “Imagine Cup”, concurso organizado por Microsoft entre Universidades de todo el mundo. La solución presentada para la detección temprana de incendios consiste en la utilización de drones que mapean las zonas, produciendo imágenes que son analizadas por agentes de IA que detectan los lugares con mayor propensión a desarrollar un incendio. Actualmente se desempeña como Arquitecto de Soluciones en Microsoft Argentina.

El Ciclo cuenta con el auspicio Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM y de la Sub Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La charla motivo de esta invitación está patrocinada por Microsoft Argentina.

Para el caso que no hayan tenido la oportunidad de participar, o que quieran compartirlo, les adjuntamos el link de YouTube del video del Webinar
 
https://www.youtube.com/watch?v=X3Ihd4iSRDU&feature=youtu.be
 
El Webinar “Inteligencia Artificial – Una Nueva Frontera” se llevó a cabo el 24 de Noviembre de 2020, organizado por CICOMRA. Tuvo como orador al Mgr. Ing. F…
www.youtube.com