Institucionales

Las Comunicaciones son el rubro que menos inflación introdujo en el 2020

Tal como puede observarse en el gráfico confeccionado con datos oficiales del INDEC, de las 12 divisiones que conforman el Índice de Precios al Consumidor, las Comunicaciones con un 7,6% de aumento en todo el 2020 son el factor que menor inflación introdujo en el pasado año.

Lo que resulta muy preocupante es que el atraso de los precios de las comunicaciones, respecto de la inflación general, resultó de 28,5 puntos hasta diciembre 2020. Las medidas del gobierno, declarar todos los servicios TIC como Servicios Públicos y autorizar aumentos del órden del 5% (y 8% para los operadores más chicos), complican aún más la posibilidad de permitir a las empresas cubrir costos y proyectar inversiones.

La asimetría se profundizó aún más cuando a principios de febrero la Resolución 27/2021 estableció un nuevo ajuste, esta vez del 7%, pero únicamente para aquellos prestadores con menos de 100.000 accesos.

La asimetría, además de arbitraria, establece diferencias no solo entre prestadores, sino que en los hechos establece un trato diferencial entre sus clientes. Fundamentalmente entre los que viven en grandes ciudades, que pagarán menos, y los de localidades más pequeñas, que pagarán más, en términos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *